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REVISTA APyS | Convocatoria Diciembre 2017:

POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA: CASOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS. Convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2017

REVISTA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SOCIEDAD, Nº 4, DICIEMBRE 2017
 
Dossier Temático: POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA: CASOS, DEBATES Y PERSPECTIVAS
Editores: Dr. Mauricio Berger (Universidad Nacional de Córdoba- UNC, Argentina) y Dr. Renan Gonçalves Leonel da Silva (Universidad de São Paulo- USP, Brasil)
 
Convocatoria hasta el 30 de septiembre de 2017
 
En el marco de la globalización, y en particular en las últimas dos décadas, las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI)- en la agenda de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos- ocuparon un lugar creciente de instrumento estratégico en los planes de desarrollo bajo las directivas de los planes de financiamiento de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y otros organismos.
La incorporación de la región a los sistemas internacionales de indicadores de CTI muestra una tendencia de homogeneización de la gestión de la CTI en la región, aún en la condición periférica y que experimentan bajos porcentajes del PBI asignados a los presupuestos de Investigación y Desarrollo (I+D).
Complementariamente a la prioridad de políticas extractivistas y de explotación intensiva de “recursos naturales” en la agenda gubernamental, el paradigma tecnocientífico dio impulso a una “ciencia productivista”, para el desarrollo de productos y procesos productivos para mejorar la competitividad de empresas y de los propios estados. Esta relación evolucionó a partir de la creación de una agenda estratégica entre ambos, con un alto volumen de conocimimiento generado en universidades y centros de investigación públicos- estatales.
En este proceso, un rago distintivo de la innovación, es que la creación de instituciones e instrumentos de gestión de CTI, tienden a la asociatividad público- privada, el emprendedorismo y la comitología con alta participación de actores corporativos, mecanismos propios de la governance neoliberal.
Países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México dominan el panorama de las políticas de promoción de la financiación a través de fondos de “capital de riesgo” y una variedad de instrumentos de incentivos fiscales a la I+D y la innovación, con plataformas de transferencia de conocimiento y vinculación tecnológica con el sector productivo.
Son estos países los que registran la mayor conflictividad también no sólo en relación a la denuncia de los afectados por la destrucción y saqueo del patrimonio común (agua, biodiversidad, etc) sino también por el cuestionamiento de la falta de consulta y participación ciudadana en la regulación de las bio y nanotecnologías, criticando el ejercicio excluyente de un modo de la expertise científica, por sobre otras comunidades epistémicas.
En este sentido, el paradigma tecnocientífico también ha incidido en la definición del perfil de una “ciencia regulatoria” en temas de evaluación de riesgo y la conformación de comisiones técnicas asesoras, como el caso de aquellas que aprueban la experimentación y liberación comercial de eventos transgénicos, o de nuevos medicamentos, o que asesoran en temas de cambio climático, por citar algunos ejemplos.
Por otra parte, la reflexión sobre el potencial de las políticas de CTI para dirigir un proyecto de desarrollo nacional para los países de América Latina constituye una orientación histórica del pensamiento económico y social en la región. Esta dinámica fue pautada en la búsqueda de capacitación en nuevas tecnologías, cuyo objetivo es reducir la dependencia y la fragilidad estructural de las economías. Esto es un proyecto que ha sido sustentado desde los análisis de la Comisión Económica para América Latina el Caribe (CEPAL) a mediados del siglo XX.
Por lo tanto, las nuevas relaciones entre la producción de conocimiento y su utilización para fines de capacitación productiva y tecnológica, vis-à-vis su impacto en el perfeccionamiento de los mecanismos de decisión y en la configuración de los nuevos marcos institucionales para la regulación de la actividad de CTI representan un desafio para el pensamiento social latino-americano.
En este amplio marco, el presente dossier convoca a trabajos originales que presenten experiencias de investigación empíricas y del estado del arte, enfoques críticos, desarrollos empíricos y/ o conceptuales, reseñas bibliográficas que den cuenta de las diversas aristas que presenta este campo interdisciplinario.
Algunos de los ejes que proponemos incluyen:
- Análisis de las políticas públicas y las estructuras institucionales de CTI en los países de América Latina
- Regulación Basada en la Ciencia o Ciencia Regulatoria: el rol de los comités o consejos técnicos asesores (transgénicos, cambio climático, nanotecnologías, pruebas clínicas, etc)
- Sistemas de innovación: perspectivas sectoriales en América Latina
- Producción de indicadores de ciencia, tecnología e innovación e instrumentos de medición de actividades de CTI
- Mecanismos de diseño, implementación y evaluación de CTI
- Marcos legales y Jurisprudencia en casos de CTI
- Governace de la innovación tecnológica y la competitividad en América Latina
- Experiencias de Participación Ciudadana en Políticas CTI
- Universidades Públicas e Innovación
- Desarrollo científico e tecnológico en instituciones públicas y privadas
- Gestión del conocimiento y de la innovación: construcción de redes tecnológicas y sectoriales.
 
Los artículos serán recibidos para evaluación y publicados en español y portugués.
Fecha Límite para recepción de artículos: 30/09
Normas editoriales e instrucciones para enviar el artículo por Open Journal System: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/about
 
 
Convocatória de artigos para a Seção Dossiê Temático, publicação Dezembro de 2017.
POLÍTICAS DE CIÊNCIA, TECNOLOGIA E INOVAÇÃO NA AMÉRICA LATINA: CASOS, DEBATES E PERSPECTIVAS
Editores: Dr. Mauricio Berger (Universidade Nacional de Córdoba, UNC, Argentina) y Dr. Renan Gonçalves Leonel da Silva (Universidade de São Paulo, USP, Brasil)
 
No contexto da globalização, e em particular nas últimas duas décadas, as políticas de Ciência, Tecnologia e de Inovação (CTI), ocuparam um lugar crescente na agenda da maioria dos Países da América Latina. Tais políticas têm funcionado como instrumento estratégico nos planos de desenvolvimento econômico e social, usados para aprimorar os mecanismos de decisão e mensurar o impacto de projetos implementados pelos governos e, também, por parte de organizações internacionais como o Banco Interamericano de Desenvolvimento (BID), o Banco Mundial, etc.
A incorporação da região aos sistemas internacionais de indicadores de CTI mostra uma tendência a homogeneização das ferramentas e das plataformas de gestão desse tema na região, mesmo em países em condição periférica e que experimentam baixos índices de investimentos em Pesquisa e Desenvolvimento (P&D) como parcela do Produto Interno Bruto (PIB).
Complementarmente à prioridade dada às políticas de caráter extrativistas e de exploração intensiva de “recursos naturais”, o paradigma tecnocientífico se impulsionou em direção a uma “ciência produtivista”, orientada para o desenvolvimento de novos produtos e processos, cujo objetivo é melhorar a competitividade de empresas e do próprio Estado. Esta relação evoluiu a partir da criação de uma agenda estratégica entre ambos, marcada pelo grande volume de conhecimento gerado em universidade e centros de pesquisa públicos.
Nesse processo, a criação de instituições e instrumentos de gestão das políticas de CTI tem sido marcada pelo estabelecimento de parcerias público-privadas, pela promoção das agendas do empreendedorismo e pela expansão dos comitês consultivos de especialistas, com elevada participação do setor privado. A construção desse novo marco-institucional reúne distintos mecanismos da chamada governança neoliberal.
Países como a Argentina, Brasil, Chile, Colômbia e México dominam o cenário das políticas de fomento à C&T através de fundos de “capital de risco” e de uma variedade de incentivos fiscais dirigidos à atividade de PD&I, com plataformas de transferência de conhecimento e de tecnologias para o setor produtivo. No entanto, nestes países foram registrados numerosos conflitos não apenas no que refere a destruição do patrimônio público (água, biodiversidade, recursos minerais, etc.), mas também pelo questionamento da ausência da participação cidadã na regulação de novas tecnologias. Tais movimentos representam uma crítica ao exercício excludente da expertise científica, que se sobrepõe a outras comunidades epistémicas.
Nesse sentido, o paradigma em questão incidiu também na definição de uma “ciência regulatória” em temas de avaliação de risco e na formação de comissões técnicas de assessoramento – como é o caso daquelas responsáveis pela aprovação de pesquisa e liberação comercial de produtos transgênicos, novos medicamentos, testes clínicos, temas relativos a mudanças climáticas, etc., para citar alguns exemplos.
Por outro lado, a reflexão sobre o potencial das políticas de CTI em dirigir um projeto de desenvolvimento nacional para os países da América Latina constitui uma orientação histórica do pensamento econômico e social na região. Essa dinâmica foi pautada na busca pela capacitação em novas tecnologias, cujo objetivo é reduzir a dependência e a fragilidade estrutural das economias. Esse é um projeto que tem sido sustentado desde as análises produzidas pela Comissão Econômica para a América Latina e Caribe (CEPAL) em meados do século XX.
Portanto, as novas relações entre a produção de conhecimento e sua utilização para fins de capacitação produtiva e tecnológica, vis-à-vis seu impacto no aprimoramento dos mecanismos de decisão e na configuração dos novos marcos-institucionais para a regulação da atividade de CTI representam um desafio para o pensamento social latino-americano.
Nesse amplo marco, o presente dossiê convoca artigos originais, que apresentem experiências de pesquisas empíricas, revisões de “estado-da-arte” temáticos, enfoques críticos, desenvolvimentos empíricos e/ou conceituais, ou resenhas bibliográficas que abordem as diversas perspectivas entorno desse campo interdisciplinar.
Dentre os eixos temáticos propostos estão:
- Análise das políticas públicas e as estruturas institucionais de CTI nos países da América Latina.
- Regulação baseada em Ciência ou Ciência Regulatória: o papel dos comitês ou conselhos técnicos de assessoria (transgênicos, mudanças climáticas, nanotecnologias, biotecnologias, testes clínicos, etc.).
- Sistemas de inovação: perspectivas setoriais na América Latina
- Produção de indicadores de ciência, tecnologia e inovação e instrumentos de mensuração da atividade de CTI.
- Mecanismos de desenho, implementação e avaliação de CTI.
- Marcos legais e jurisprudência em casos de CTI.
- Governança da inovação tecnológica e competitividade na América Latina
- Experiências de participação cidadã em políticas de CTI.
- Universidades públicas e inovação
- Desenvolvimento científico e tecnológico em instituições públicas e privadas.
- Gestão do conhecimento e construção de redes tecnológicas.
 
Artigos serao aceitos para avaliacao e publicados em espanhol e português.
Data limite para o envio de artigos: 30/09
Normas editoriais e instruções para enviar o artigo no Open Jornal System:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/APyS/about

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