Página principal » Capacitación Virtual

Acercamiento Preliminar

Con estas líneas pretendemos dar un panorama general sobre lo que tiene de particular la realización de un curso en modalidad virtual, es decir utilizando estas nuevas tecnologías que, justamente por ser tan nuevas, no nos son tan familiares a todos. Sabemos que lo novedoso puede ser atractivo, pero también que en ocasiones intimida. Podremos superarlo haciendo juntos este recorrido, recordando que los medios informáticos, al igual que todo tipo de medios, son simplemente eso: medios, herramientas.

En primer lugar queremos destacar las ventajas de este modo de adquisición de conocimientos. Y las más obvias remiten a cuestiones de tiempo y espacio. Espacio, porque de este modo estamos relevados de la necesidad de trasladarnos a un determinado lugar; podemos llevar adelante el proceso desde una computadora, en el lugar que hayamos definido como el más apropiado. Y con el tiempo sucede lo mismo, porque nos convertimos en los administradores de ese recurso. Es decir que desde cualquier lugar y a cualquier hora, usted como cursante podrá tener acceso al Curso. Y demás está decir que esto redundará en beneficios en relación a los costos que implica capacitarse.

En la práctica, ¿cómo se desarrolla un curso virtual? En la educación presencial debemos partir de un lugar de encuentro. En este caso también; ese lugar será el aula virtual, es decir un sitio de reunión. Para su manejo le haremos llegar en primer lugar un “instructivo de navegación”, con el que usted podrá explorar esta herramienta –el aula- y sus posibilidades antes del inicio del Curso. El aula virtual será el lugar donde un grupo de personas –cursantes y tutores-, durante un tiempo determinado compartiremos una experiencia.

Una vez concluida la inscripción (es decir cumplimentados los trámites referidos a los datos y confirmado el pago), recibirá una clave de acceso que le permitirá el ingreso al aula. Lo que sucede allí lo podemos describir como equivalente a un aula tradicional -como aquellas de nuestra escuela primaria-, en la que la noche anterior el tutor deja el material de lectura, y actividades a realizar, o inicia algún tema de discusión.

Al día siguiente usted –y como usted los demás cursantes- ingresarán al aula con su clave de acceso, teniendo en cuenta que pueden hacerlo a cualquier hora; cada uno realizará las tareas especificadas y luego se irán. En caso de que varios coincidan en algún momento, pueden iniciar una charla y compartir sus puntos de vista. Si el tutor está presente en ese momento, puede contestar las preguntas de inmediato; de lo contrario las preguntas quedarán en el buzón del tutor hasta que éste las responda.

En el caso de este Curso en particular, ¿de cuánto tiempo se debe disponer para dar cuenta satisfactoriamente de las exigencias? El Curso en su totalidad se lleva adelante en diez semanas, y los Módulos se presentan cada dos semanas.

En ese lapso deberá conocer el material de un texto que llamamos “Manual de los Tutores”, en el que encontrará los contenidos básicos del tema que se está tratando. También deberá conocer la bibliografía obligatoria ofrecida, y contará además con bibliografía opcional para ampliar sus conocimientos sobre el tema.

Aunque por supuesto depende de las capacidades de cada persona, el procesamiento de ese material puede no demandarle más de (pero probablemente tampoco menos de) una hora diaria, para lograr un cursado adecuado. Eso implica la resolución progresiva, a medida que se va leyendo la bibliografía, de las actividades planteadas. También la realización de todas las consultas que considere necesarias. Lo que lleva a la siguiente pregunta:

¿El aprendizaje es totalmente autónomo? No, claro que no, ya que contará con el acompañamiento de los tutores, con quienes podrá interactuar a través del correo. Además, esa instancia puede usarse también para intercambiar con sus compañeros ideas, saberes y opiniones. Por otra parte durante el desarrollo de cada uno de los núcleos temáticos se llevará adelante un foro virtual, donde se podrán establecer debates sobre las problemáticas que se plantearán.

¿Y las evaluaciones? Al concluir cada módulo deberá realizar una autoevaluación, con preguntas de tipo múltiple opción. ¿Por qué la llamamos autoevaluación? Porque le permitirá determinar la calidad de las lecturas realizadas, y en caso de que el resultado indique que no ha sido suficiente, podrá volver a realizar esa evaluación hasta alcanzar el nivel requerido. También deberá realizar un trabajo práctico, con el objetivo de poner en relación los contenidos teóricos con aspectos de la realidad. Ambas notas no son promediables. El cumplimiento de ambas instancias lo pondrá en condiciones de acceder al módulo siguiente.

Finalmente, concluidos los cuatro módulos previstos, podrá realizar la evaluación final integradora, que tendrá las mismas características: una instancia de autoevaluación con preguntas de múltiple opción, y la resolución de un trabajo práctico. Se trata, en conclusión, de un proceso donde usted, como cada uno de sus compañeros, será protagonista de su propio proceso formativo.

Luego de concluido el Curso le será enviado a su domicilio el certificado (de participación, o de aprobación, de acuerdo a las evaluaciones que haya cumplimentado), emitido por el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

Por último, nos resta decir que siempre estamos a su disposición para contestar cualquier duda o inquietud que surja.

Las tutoras.