Universidad Nacional de Córdoba
Página principal » IIFAP

Institucional

Datos Institucionales

El Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP) es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.

El IIFAP comenzó a funcionar con la restauración de la democracia en Argentina, en el año 1985. A partir de entonces, se incia una labor académica y técnica sostenida en el campo de la adminsitración pública, disciplina que en el ámbito de Córdoba no contaba con un nivel de desarrollo científico acorde a la importancia de la temática.

Desde su conformación se definieron los siguientes criterios básicos para el desarrollo de sus actividades:

+ Impulsar el avance de la disciplina en el ámbito universitario.

+ Desarrollar actividades de investigación sobre el campo específico de estudio, esto es, respecto a las instituciones públicas en sus características y aspectos de estructura, como en relación a los roles, procesos e impactos sociales de la gestión estatal.

+ Formar recursos académicos en docencia, investigación y asesoría.

+ Desarrollar las capacidades necesarias para una creciente atención de las necesidades de la gestión pública y de la formación del personal estatal.

Acorde con estos criterios, el análisis de la crisis contemporánea del estado y de las estrategias para su reforma, así como la producción de tecnologías para mejorar la eficacia y eficiencia de las administraciones, han sido hasta el presente materia permanente de investigación, docencia y consultoría por parte del cuerpo de profesionales que conforman el IIFAP.

Consultas
Puede enviar su consulta a secretaria@iifap.unc.edu.ar o visitar nuestra sede Rondeau 467,  2º piso, Lunes a Viernes de 10 a 12 y de 15 a 17 hs.Para explorar la ubicación en Google Maps marque aquí.

Trayectoria Institucional y Académica

I. Introducción
En el mes de mayo del año 1984 se ratifica, a través del Decreto 1855 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, el Convenio suscrito entre el Gobernador Dr. Eduardo Angeloz y el Rector Normalizador de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Mario Piantoni en marzo del mismo año, cuyo objeto fuera la creación de un “Centro, Escuela o Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública”.
A esos efectos se constituyó una comisión conformada por representantes del Ministerio de Gobierno y de la Secretaría de Planeamiento y Coordinación, desde el lado de la provincia y representantes de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Económicas por la Universidad.  
Las pautas, fijadas por las máximas autoridades de la provincia y de la universidad y a partir de las cuales la Comisión debía formular la propuesta y elevar un plan de trabajo, fueron las siguientes:
 
Objetivos:
1. Contribuir al mejoramiento de la administración pública.
2. Perfeccionar los recursos humanos que operan en aquel sector.
3. Abrir nuevos campos a la formación profesional que brinda la Universidad.
 
Como campos operativos, se establece “la administración pública en sus aspectos sociológicos y estructurales” y los medios, “el cambio actitudinal, la transferencia de información tecnológica, entre otros”. 
Las líneas de actividades debían prever: investigaciones de campo, experiencias aplicadas, enseñanza, difusión, promoción e intercambio de experiencias. 
Se especificaban, como sectores participantes, la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincia de Córdoba, las Municipalidades e Instituciones de Financiamiento. 
 
Se plantean dos alternativas para el proceso de formación:
1. Sistemático: en el organismo a crearse, con práctica en la Administración Pública. En este caso, se prevén tres niveles de formación:
    a. Básico: destinado a formar personal con idoneidad limitada a temas específicos (por ejemplo: “analistas” en personal, presupuesto, organización y métodos, etc.)
    b. Medio: partiendo de la formación de analistas, a los que se agregarían componentes generalistas y científicos, podrían obtenerse “técnicos y licenciados”.
    c. Superior: Similar a los grados máximos de la Universidad.
2. Asistemático: impulsado por el organismo como proceso permanente y por las unidades de capacitación de cada administración.
 
Desde la base de estas pautas, se presenta el Anteproyecto de creación del “Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública”, como organismo descentralizado, con personalidad jurídica de derecho público, con las capacidades de actuación que se establecen por reglamento, pero bajo la vigilancia y control del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. Su finalidad sería la “formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos para el sector público, así como también la investigación científica, experimentación y desarrollo tecnológico"
 
Para el cumplimiento de dichas finalidades, el Instituto debería:
1. Promover, programar, ejecutar y coordinar la formación de recursos humanos en materia de Administración pública en general y sus disciplinas conexas en particular, respetando en tal sentido los requerimientos de la provincia y la universidad.
2. Proponer planes de formación y capacitación para empleados de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal. 
3. Asesorar, colaborar o intervenir en los sistemas de selección o concursos de Agentes y Funcionarios de la Administración Pública, especialmente en la cobertura de cargos superiores. 
4. Organizar, auspiciar, patrocinar y proponer conferencias, seminarios, jornadas y programas en general, para el perfeccionamiento de la Administración Pública, Legisladores, Miembros del Poder Judicial y Sector Público en general. 
5. Investigar, relevar y evaluar problemas del Sector Público cuyas conclusiones puedan contribuir a mejorar y perfeccionar su funcionamiento. 
6. Estudiar y formular currículas y programas para el desarrollo de los cursos.
7. Promover la formación y perfeccionamiento de su cuerpo docente, investigadores y auxiliares en la materia.  
8. Proponer la investigación científica en Ciencias de la Administración y en Administración Pública. 
9. Asesorar a entidades públicas y privadas en materia de su competencia.
10. Difundir su actividad a través de publicaciones, informes, conferencias y otros medios idóneos. 
11. Integrar y coordinar su actividad, intercambiando experiencias y proponiendo programas en conjunto con otros entes de gestión similar o complementaria a nivel Internacional, Nacional, Provincial o Municipal. 
12. Otorgar becas, organizar pasantías y aplicar métodos para la promoción y desarrollo de la formación e investigación de recursos humanos y técnicas que contribuyan al mejoramiento del Sector Público. 
13. Reunir, procesar, almacenar y distribuir información especializada, informática en general y bibliográfica en particular. 
 
En 1985, mediante Resolución Nº 97 del Rector de la Universidad Nacional de Córdoba se aprueba el Reglamento Interno y el Plan de Trabajo.
 
II. El Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP): sus funciones, organización y trayectoria institucional
La creación del IIFAP permite iniciar a la Universidad Nacional de Córdoba, en colaboración con el Gobierno de la provincia,  una labor académica y técnica sostenida en el campo de la administración pública, disciplina que en el ámbito de Córdoba (República Argentina) no contaba con un nivel de desarrollo científico acorde a la importancia de la temática y a la altura del rol que el Estado desempeñaba en nuestro país.
La justificación de una situación de pocos avances disciplinares encuentra su explicación en las discontinuidades democráticas, donde la mayoría de los estudios se concentraron en una perspectiva técnica y global, desconociéndose las particularidades locales y regionales. Asimismo, la creciente complejidad de la acción estatal demandaba, en esta etapa inicial, tanto en su análisis como de su gestión, una mayor capacidad interpretativa y predictiva.
Para concretar los objetivos establecidos, se propone la creación de las siguientes áreas: 
 
1. Formación y Capacitación del personal del Estado (Artículo 4º, incisos 1 y 2): 
    a. Formación Superior: Nivel terciario, mediante la formación de Técnicos Superiores Universitarios, Licenciaturas, Maestría, etc. Demostrada la necesidad, sería función del IIFAP desarrollar programas de esta naturaleza.
    b. Capacitación: para la satisfacción puntual de necesidades del personal estatal, en niveles inicial, medio y superior, en vinculación al tipo de labor y a las necesidades de conocimiento  en su puesto de trabajo.
Estas actividades de formación definen su perfil de incumbencia, no obstante, se sugiere centrar su atención en la formación superior y, para las de nivel inicial y medio, asesorar en la elaboración de proyectos y colaborar en su ejecución. 
El plan de trabajo que acompaña el desarrollo inicial del área refiere al relevamiento de las características y necesidades de capacitación del personal profesional del Estado, a través de a) la formulación de un proyecto de detección de capacitación orientado al sector profesional que presta servicios en el estado y con el objetivo de desarrollar un programa de actividad en esta área y b) la definición de necesidades puntuales de formación profesional que requieran una atención inmediata.
 
2. Investigación
    a) Investigación Aplicada (Art. 4, inciso 5): destinada a relevar y analizar problemas del sector público y al desarrollo de líneas alternativas de acción estatal.
    b) Investigación Teórica (Art. 4, inciso 8): destinada al conocimiento y la elaboración teórica del objeto de estudio; esta línea tenía su lugar en función de considerar que la administración pública era una disciplina en construcción, razón por la cual resultaba conveniente revisar sus presupuestos teóricos y epistemológicos.
La actividad de investigación estaría dirigida, principalmente al análisis de la evolución y características de la estructura político-administrativa del estado provincial, a los efectos de generar: a) conocimiento de la evolución político-administrativa general del Estado provincial en vinculación con la realidad nacional y las características socioeconómicas prevalecientes; b) las características político-jurídicas y administrativas que han ido adquiriendo las áreas sustantivas del sector público en los periodos históricos que se analicen y c) las modalidades de gestión en dichas áreas sustantivas, esto es las modalidades de las políticas públicas implantadas, los instrumentos jurídico-administrativos utilizados y la evolución registrada en la obtención y utilización de los recursos.
 
3. Asesoramiento y Consultoría (Art. 4, incisos 9 y 3):
Para el cumplimiento de esta misión se prevé el uso de capacidades externas, pudiéndose convenir contrataciones en función de las posibilidades del organismo demandante.
A esos efectos, debería dirigir su actividad al relevamiento y la evaluación de las necesidades de análisis organizacional y reforma administrativa en áreas sustantivas del Estado e implantación, en su caso, de proyectos de trabajo.
 
Los objetivos, las áreas de trabajo precisadas y el plan de trabajo formulado permiten definir la estructura organizacional que se considera acorde para cumplir con las misiones de la nueva unidad académica: 
- Directorio
- Director Ejecutivo 
- Área de Investigaciones
- Área de Asesoría Técnica. 
- Área de Capacitación
- Oficina Administrativa 
 
La modalidad de conformación de dicha estructura y las funciones de cada una de las unidades, así como de los ocupantes de los distintos puestos de trabajo se establecen en el Estatuto del IIFAP.
El Directorio, encargado de dirigir y administrar el Instituto se conforma desde el inicio y aún hoy por tres miembros. Mediante Resolución 118/84 del HCS de la UNC el mismo se integraba de la siguiente manera: un representante designado por el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y los dos restantes designados por el Consejo Superior de la Universidad, a propuesta del Rector, uno por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y otro por la Facultad de Ciencias Económicas. 
En el año 1992, por Resolución N° 182 del HCS de la UNC se modifica la conformación inicial: sigue integrándose por tres miembros, uno de ellos designado por el Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba y los dos restantes por el Consejo Superior de la Universidad, a propuesta del Rector, pero uno de ellos, por el cuerpo de profesores del IIFAP, debiendo revestir el cargo de Profesor Titular, Asociado o Adjunto por concurso y otro por el Rectorado debiendo revestir éste iguales condiciones que el anterior y pertenecer al Centro de Estudios Avanzados de la UNC o a una unidad académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Arquitectura, Medicina y Filosofía y Humanidades. Es decir, esta modificación estatutaria al artículo 5, incorpora al órgano directivo un representante de los docentes investigadores del Instituto y amplía el espectro de unidades académicas de las cuales seleccionar el representante del Rectorado. La duración del ejercicio de sus funciones de cada uno de los vocales es de cuatro años, pudiendo ser reelegidos por un período igual.
 
Sus funciones más relevantes son:
Planificar la tarea anual, tomando en cuenta prioritariamente requerimientos del Gobierno de la Provincia y la Universidad, aprobando los cursos necesarios.
Proponer la aprobación de los programas de grado y posgrado. 
Aprobar los planes anuales de investigación.
Organizar, auspiciar y promover conferencias, cursos, jornadas y seminarios, destinadas al sector público provincial y para su propio personal docente y no docente.
Confeccionar el presupuesto anual.
Proponer la designación y remoción de sus Profesores Titulares y de los demás docentes, técnicos e investigadores previa acreditación de su idoneidad, al personal no docente y contratar personal temporario. 
Otorgar becas de perfeccionamiento. 
Las decisiones deben tomarse por mayoría de sus miembros.
 
El Director Ejecutivo es elegido por mayoría de entre los miembros del Directorio, por cuatro años, y son sus funciones:
Establecer las normas y procedimientos técnicos y operativos de las áreas; dirigir y controlar el desarrollo de los programas de trabajo
Ejercer la representación del Instituto y mantener las relaciones necesarias con la Universidad y sus dependencias.
Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Directorio
Ejecutar el presupuesto
 
El representante del Gobierno de la Provincia debe, además:
Formular los requerimientos necesarios para la Administración Pública Provincial, referidos a la formación, capacitación y desarrollo de los recursos humanos.
Disponer lo necesario para que se lleve a cabo dentro del ámbito de la Administración Pública Provincial, el desarrollo de las actividades prácticas que se prevean. 
Arbitrar las medidas necesarias para el reconocimiento de los títulos, antecedentes y certificados y títulos obtenidos en el cumplimiento de las actividades del Instituto. 
 
Las áreas están dirigidas por coordinadores y deben contar con el personal acorde a los programas de trabajo, según se trate de docencia, investigación y asistencia técnica. Tienen las funciones de coordinar, controlar y ejecutar los programas de trabajo del área según lineamientos del Director Ejecutivo, a quien a su vez deben informar. Asimismo, el participar en la elaboración de los proyectos del área.
El financiamiento de las actividades a desarrollar se daría a partir de los recursos asignados por el Gobierno de la Provincia y la Universidad, subsidios y producto de la venta de servicios y publicaciones, entre otras fuentes previstas (art. 7º).
 
2008. Mediante la Resolución 362 del Honorable Consejo Superior el Centro de Estudios de Transporte (CETRAN) se incorporó al IIFAP. El CETRAN, creado en 1974, era un organismo interdisciplinario dedicado a la investigación aplicada, asistencia técnica y docencia en el campo de planeamiento y economía del transporte. Fue dirigido por el Ing. Héctor Grupe (1974-1984), Ing. Leonardo Petrone (1984-2005) y Lic. Mirta Elorriaga de Rautenberg (2005-2008) y logró un importante prestigio a través de la asistencia técnica local e internacional y el dictado cursos de posgrado con apoyo de la Organización de los Estados Americanos, el Banco Mundial y la Secretaría de Transporte de la Nación.
 
2011: El IIFAP, en forma conjunta con el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Nacional de Córdoba y la Escuela de Trabajo Social dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba elevan ante las autoridades universitarias el Proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual es aprobado por Asamblea Universitaria realizada el 12 de diciembre de 2015.
 
2016: Con fecha 4 de abril se publica en el Boletín Oficial de la Nación la modificación del Estatuto Universitario, a través de la que se crea la Facultad de Ciencias Sociales. 
 
 
III. Trayectoria del IIFAP en la capacitación y formación
1988. Se eleva el programa de Capacitación y Formación en Administración Pública Provincial y Municipal, formulado a requerimiento del Ministerio de la Función Pública y de la Reforma Administrativa del Gobierno de la Provincia y se aprueba por Resolución del HCS de la UNC Nº 94/89. El proyecto trata de recoger la experiencia en formación de recursos humanos para el sector público, tomando en consideraciones recomendaciones en reuniones desarrolladas sobre formación universitaria en administración pública, y también la experiencia del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) con el curso de Administradores Gubernamentales y la Maestría en Administración Pública encarado conjuntamente con la Universidad de Buenos Aires, así como también el Curso Anual de Posgrado sobre Análisis y Administración de Políticas Estatales que el IIFAP había desarrollado en 1988. Del relevamiento de dichos antecedentes surge que la Universidad es el ámbito académico más adecuado para garantizar el enfoque multidisciplinario. Pero no siendo suficientes los conocimientos teóricos, sino que se requiere además la perspectiva que ofrece la experiencia en el campo, surge la necesidad de acompañar el desarrollo de los instrumentos conceptuales con el contacto directo, sistemático y permanente del cursante con las prácticas y problemas concretos del aparato estatal. Se considera que desde el punto de vista normativo, el programa propuesto se condice con los requisitos establecidos por la UNC para carreras de posgrado conducentes a la obtención del título de Magister. A los fines de orientar su desarrollo se propone un Comité Académico integrado por representantes de la UNC y el Gobierno. Los objetivos del programa son: formar especialistas para su desempeño como funcionarios gubernamentales, consultores, docentes universitarios y/o investigadores; incrementar el conocimiento científico de la problemática administrativa del Estado en un marco integral e integrado y colaborar en la comprensión de los problemas estructurales y coyunturales de la administración pública y aportar a sus soluciones. El programa se conforma de asignaturas, seminarios, talleres y de prácticas en servicio, con dos ciclos de formación: uno general y otro de especialización. La carga horaria total de la Maestría estaba estimada en 2640 horas, de desarrollo intensivo en seis trimestres consecutivos con una carga semanal para el cursante de 40 horas semanales. Se establecen tres áreas de especialización: Gestión Administrativa Gubernamental, Administración de Políticas de Salud y Administración del Desarrollo Urbano y Regional. 
 
1989. El Gobernador de la Provincia mediante Decreto 2048 aprueba el contenido del programa de Capacitación y Formación en Administración Pública Provincial y Municipal, considerando que el mismo es parte de la política de capacitación y formación de los funcionarios públicos que había delineado el Ministerio de la Función Pública  y de la Reforma Administrativa, en el marco de la Reforma del Estado. Se señala asimismo que las especializaciones previstas en el programa importan un significativo aporte a la formación de recursos humanos estratégicos para la administración pública, a la vez que constituyen herramientas de apoyo a la gestión de la salud y al fortalecimiento de la administración municipal.   
 
1991. Se eleva, a solicitud de la Secretaría General del Rectorado, el Anteproyecto de creación de un Curso Anual de Posgrado en Administración Universitaria, que se aprueba por resolución Rectoral Nº 943/91. Sus objetivos fueron: contribuir al proceso de reforma universitaria mediante la capacitación de funcionarios con responsabilidades de gestión, incrementar el conocimiento científico de la problemática administrativa universitaria, formar especialistas en administración universitaria. El curso tenía una carga horaria total de 336 horas e incluía la realización de un trabajo final. La  aprobación definitiva se dispuso mediante Resolución Rectoral Nº1148/91. En 1993 se reformula el mismo como Curso Anual de Posgrado en Política y Administración Universitaria, que es aprobado por Resolución Rectoral Nº 1052/93.
 
1996. Se aprueba la modificación del programa Maestría en Administración Pública mediante Resolución HCS de la UNC Nº 368/96. La reforma se justifica en la necesidad de integrar las actividades de investigación y docencia, así como mantener los niveles de excelencia académica y productividad sin fondos provenientes de instituciones externas, la adecuación de los contenidos a los cambios operados en el Estado y a las necesidades de formación de recursos humanos que se deriva de ello, siendo de particular importancia los conocimientos que contribuyan al análisis y gestión de políticas públicas y del desarrollo local, así como también posibilitar el cursado del programa por parte de profesionales de las Administraciones Pública Provincial y Municipal, mediante la extensión del mismo y con un régimen de semidedicación. Las modificaciones curriculares se desenvuelven en torno a dos ejes: el primero, se define por las reformas destinadas a concentrar la formación en dos áreas de especialización como sustento de las menciones a otorgar y el segundo, por la introducción y/o reformulación de asignaturas en cada uno de los ciclos (básico y de especialización). Se limita el dictado a dos menciones: i) Análisis y Gestión de Políticas Públicas y ii) Análisis y Gestión del Desarrollo Local. Contenidos de la anterior mención en “Gestión administrativa gubernamental” pasan a formar parte de los contenidos básicos. En cuanto a estos últimos, las reformas consisten en la incorporación o reformulación de una serie de asignaturas. La currícula implica una carga horaria presencial total de 725 horas.
 
2005. Aprobación de la Carrera de Posgrado de Especialista en Administración Pública Provincial y Municipal, mediante Resolución del HCS de la UNC Nº83/05. El mismo se encuentra acreditado y categorizado por la CONEAU (Resolución 439/09). Tiene por objetivo aportar una alternativa de capacitación y entrenamiento para funcionarios, agentes estatales y miembros de Organizaciones No Gubernamentales que estén vinculados a la implementación de políticas-programas públicos. Con este posgrado se pretende generar un ámbito de formación, reflexión y capacitación para  participantes en procesos de gestión pública, con el objetivo de proveer y construir herramientas capaces de alcanzar fines públicos con la mayor eficiencia, eficacia y participación de la ciudadanía. Se pretende transferir y construir tecnologías que permitan intervenir en las organizaciones públicas y políticas, y “lograr que las cosas se hagan” a través del diseño de intervenciones, organizaciones, políticas y programas públicos que superen la visión tecnocrática,  democratizando conocimientos y  prácticas. Son sus objetivos: a) Capacitar a funcionarios, agentes estatales de la administración pública provincial y municipal y a miembros de Organizaciones No Gubernamentales cuya actividad esté vinculada a la gestión de políticas y programas públicos, en el conocimiento sistemático de los marcos de referencia que tiene la intervención en el campo de la Administración Pública, de los cuales debe disponer un gestor público para un desempeño democrático y eficiente; b) Proporcionar capacitación para implementación de técnicas  de gestión aplicables a la problemática específica de las políticas y organizaciones públicas; c) Conocer y analizar las experiencias y desarrollos internacionales de mayor significación para América Latina d) Disponer de herramientas de planificación y evaluación, capaces de identificar los beneficios y los riesgos de la selección de diferentes alternativas de acción; d) Incluir la discusión sobre la ética pública y los valores de empleados, funcionarios  y gestores  públicos.
 
2008. Aprobación de la Carrera de Posgrado de Doctorado en Administración y Política Pública mediante Resolución del HCS de la UNC Nº 60/08. El postgrado está acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y otorga el título de Doctor en Administración y Política Pública de la Universidad Nacional de Córdoba y es el primero en la temática en la República Argentina. La propuesta académica está orientada a desarrollar un espacio multidisciplinario que permita profundizar los conocimientos en administración y política estatal, contribuyendo al desarrollo de capacidades de investigación, docencia e intervención en este dominio. Pretende, en tal sentido, constituir un punto de integración de docentes e investigadores del IIFAP, de otras unidades Académicas de esta Universidad y de otras universidades argentinas y extranjeras que, contando con los antecedentes de investigación y docencia necesarios al Programa, se desempeñen en campos disciplinarios afines y temáticas de interés al proyecto. Se busca de esta manera dar cuenta del carácter interdisciplinario del objeto de estudio, como de la necesidad de dotar al Programa de recursos académicos de máximo nivel. El Doctorado se propone como un espacio orientado a brindar las herramientas teóricas y metodológicas que permitan abordar una complejidad relacionada de modo directo con una realidad social inmersa en un profundo proceso de transformaciones de sus instituciones, organizaciones y subjetividades. Los cambios culturales, políticos, económicos, representan el contexto en que el Estado y las Políticas Públicas tienen lugar, pero al que así mismo contribuyen a configurar. 
 
IV. Trayectoria del IIFAP en Investigación
De acuerdo a los objetivos institucionales, el IIFAP viene desarrollando una sostenida labor de investigación sobre la gestión del Estado desde el año 1985.
Las actividades se orientan hacia un tipo de investigación que implica un reforzamiento del análisis empírico sobre campos de acción de las políticas públicas y la administración pública y en los distintos niveles del Estado. 
En los últimos 4 años, los proyectos radicados en el IIFAP, con acreditación ante la SECyT-UNC, han tenido los siguientes temas:
 
Período 2012-2013
Capitalismo y burocracia estatal en el Siglo XXI.
Los bienes comunes en la perspectiva hombre-naturaleza, en el proceso de desarrollo. Consideraciones sobre las visiones institucionales hegemónicas en Argentina y en organizaciones sociales de Córdoba.
Capacidades estatales para la igualdad en salud. El Plan Nacer y el derecho a la salud.
Argentina: Instituciones Democráticas y Justicia Ambiental. Reconstrucción comparativa de experiencias provinciales 2002-2012.
La transformación del Estado Nación: el caso argentino en el período 2001-2011.
Análisis de la relación entre la movilidad, el uso del suelo y la configuración urbana.
La dinámica del conflicto laboral y socioambiental en la Provincia de Córdoba en el período 2008-2011. Una caracterización.
Una mirada sobre la enseñanza en la escuela media: condiciones, contextos, sujetos del aprendizaje y práctica docentes. 
Movilidad urbana y políticas de transporte público de pasajeros en la ciudad de Córdoba, Argentina.
 
Período 2014-2015
Violencia social y políticas públicas en Córdoba
Comunidad y bienes comunes: diálogos disciplinares y experiencias locales. Argumentos, actores sociales y recursos en disputa.
Justicia Ambiental, Acto Legislativo y Governance. Un análisis de la elaboración de ley para la reforma de la institucionalidad ambiental en la Provincia de Córdoba, 2014-2015.
Subjetividades y política pública, continuidades y transformaciones en el período 2001-2011.
Generación de viajes en zonas residenciales de la ciudad de Córdoba.
Un estudio comparativo de políticas urbanas en cuatro ciudades de las Provincias de Córdoba y Santa Fe, Argentina, período 2011-2015.
 
Para el período 2016-2017, se han presentado los siguientes Programas y Proyectos de Investigación, los cuales de encuentran en etapa de evaluación para su acreditación:
Programa: Desarrollo, políticas públicas, gobernanza y capacidades con enfoque territorial
Proyectos
Cartografía de la violencia y genealogía del miedo
Capacidades estatales para garantizar el derecho a la salud en los territorios: APS y renovación de la gestión.
Gobernanza urbana y sentidos sobre democracia, política y desarrollo en la ciudad de Córdoba.
Textos en contexto. Un análisis sobre el estado del arte sobre el Estado, la acción colectiva y la política pública.
Políticas públicas, gobernanza inclusiva, capacidades colectivas y desarrollo desde el territorio.
Subsidios en el transporte público urbano en la ciudad de Córdoba: uso de un modelo de simulación en la evaluación de aspectos distributivos.
Afectados ambientales: estructuras de sostén para la movilización legal y la defensa pública.
Bienes comunes en experiencias de economía social y solidaria en ámbitos urbanos de la ciudad de Córdoba, Argentina.
La política pública de seguridad en Córdoba. Análisis de la definición del problema y la respuesta estatal en el período 2010-2015.
 
V. Trayectoria del IIFAP en Extensión y Asistencia Técnica
Las áreas más frecuentes de asistencia son las siguientes: Análisis Organizacional,    Desarrollo de Tecnologías de Gestión, Análisis y Evaluación de Políticas y Programas, Descentralización y Gestión Local, Planeamiento Estratégico Municipal, Capacitaciones (a través de cursos, seminarios y Diplomaturas); Apoyo Institucional para la sustanciación de Concursos en Municipalidades (internos y abiertos).

#ConstruyendoSociales | La Facultad de Ciencias Sociales nominó sus candidatas a decana normalizadora

 

El lunes 4 de julio se realizó la sesión especial conjunta entre el Consejo Académico Consultivo de Trabajo Social, el Consejo Asesor del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y Directorio del Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP), en la que se propusieron tres candidatas a decana normalizadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba: las profesoras Silvina Cuella, Alicia Servetto y María Inés Peralta. La nómina será elevada al Consejo Superior de la UNC, para que éste designe la decana que conducirá la normalización. La mayoría de los consejeros que hicieron uso de la palabra manifestó su apoyo por alguna de las candidatas propuestas, pero todos coincidieron en resaltar que las tres expresan de manera cabal el espíritu de construcción colectiva que ha caracterizado el proceso de unificación.

 
La sesión, que se desarrolló en el Aula de Biblioteca de Trabajo Social, fue presidida por la directora del CEA, Alicia Servetto -acompañada por Rossana Crosetto, secretaria Académica de Trabajo Social y Silvana López, directora del IIFAP-, y contó con la presencia multitudinaria de los integrantes de la comunidad académica de las tres instituciones. 
 
Servetto destacó el carácter fundante e instituyente de la reunión, ya que es el primer acto que se realiza como comunidad de Ciencias Sociales y porque "hemos conquistado el derecho a la ciudadanía política", dijo. "Estamos ejerciendo por primera vez nuestro derecho como ciudadanos políticos, que no es concedido, sino que es un derecho conquistado después de seis años de haber estado trabajado en este proceso", agregó. Por otra parte, vinculó esta realidad con los acuerdos previos que se plasmaron en un documento que se hizo público en abril del corriente año y que fue avalado con más de 800 firmas de miembros de todos los claustros de las tres instituciones. 
 
Posteriormente, fueron presentadas las candidatas a decana normalizadora de la Facultad de Ciencias Sociales con los avales de los consejeros, tal como lo establece la Resolución 641 del Consejo Superior. 
 
En primer lugar, Nora Aquin, consejera por el claustro de Profesores Titulares del Consejo Académico Consultivo de Trabajo Social propuso a Silvina Cuella, actual directora de la Escuela de Trabajo Social, quien reunió catorce avales entre los consejeros de las tres instituciones.
 
En tanto, Valeria Meirovich, consejera titular del Consejo Asesor del CEA, postuló a Alicia Servetto, directora de esa institución, y Ana Machinandiarena, consejera de Trabajo Social, completó la nómina proponiendo a la ex directora, María Inés Peralta. Ambas obtuvieron diez y tres avales respectivamente.
 

 

Al terminar la reunión, todos los presentes -entre docentes, estudiantes, nodocentes y egresados- expresaron con un largo aplauso su satisfacción por el logro de dar un paso más en la construcción de la Facultad de Ciencias Sociales que la Universidad Nacional de Córdoba y la sociedad se merecen.

Galería de videos

Suscripción al boletín


Suscripción RSS

rssclick en el icono para obtener el enlace XML con las últimas actualizacioes del sitio web.